Te apoyamos y facilitamos los medios
previous arrow
next arrow
Slider
El Candelero

El Candelero

El Candelero es el programa semanal que pensamos para ti desde la Asociación Cultural Candela.

Una historia de radio nacida de la pasión por decir y compartir el por qué mucha gente anda preñada de sufrimiento.
Una casa de palabras escritas, musicadas... improvisadas... que pretenden estar comprometidas con una realidad social ahogada por la voz común de la guerra capitalista global.
Porque nos hemos sacado nuestros papelitos de los bolsillos y nos hemos dado cuenta de que narraban cientos de historias que necesitábamos compartir contigo. Desde esos bolsillos brotan los andares y amares de un montón de seres humanos que vienen a quedarse en las ondas.

Todos los sábados a las 10h.

Para saber más sobre El Candelero: http://www.asociacioncandela.org/el-candelero/

Y sobre nuestro colectivo: http://www.asociacioncandela.org

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  hablamos con Alberto Cabañas (Médico residente de Medicina de Familia y Comunitaria), con Natalia Flores (especialista en anestesiología y reanimación) y con Guillermo González Casaurrán (cirujano) sobre las necesidades actuales de la sanidad pública madrileña.

Llevamos ya dos meses de estado de alarma, parece que el momento más crítico de la epidemia ha pasado y nos preparamos para la desescalada hacia esa “nueva normalidad”. Pero en la atención sanitaria de la Comunidad de Madrid no está todo hecho y un grupo de profesionales se han unido para exponer cuál es la situación actual y qué necesitan para que hospitales y centros de salud no vuelvan a colapsar. Recorremos diferentes sectores de la atención sanitaria para conocer sus necesidades, comenzando por la atención primaria, porque como todos los expertos apuntan, será fundamental para que se pueda controlar un eventual rebrote. De cómo ha podido atender los momentos más críticas de la emergencia sanitaria, de la situación actual y sus necesidades hablamos con Alberto Cabañas, médico residente de Medicina de Familia y Comunitaria.

También nos acercamos a los hospitales públicos, para que Natalia Flores (especialista en anestesiología y reanimación) y Guillermo González Casaurrán (cirujano) nos cuenten cuál es la situación en el momento actual y qué deberíamos hacer para que un eventual rebrote no nos pille tan descolocados como el actual.

El documento completo “Queda mucho por hacer” que este grupo de profesionales han elaborado puedes verlo aquí.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 23 Mayo 2020 09:34

Día Internacional de las abejas

Esta semana en la sección de Agroecología y Consumo Responsable de “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Pilar Galindo (Coop. La Garbancita Ecológica) sobre el Día Internacional de las abejas y la importancia de estos polinizadores.

En 2018 la ONU eligió el 20 de mayo como día internacional de las abejas. Y es que estos pequeños insectos, al igual que otros polinizadores, se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

De todo ello y de la ciberacción europea “Salvemos las abejas y l@s agricultor@s” hablamos con Pilar Galindo.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

La Garbancita Ecológica realiza una colaboración mensual sobre Agroecología y Consumo Responsable en El Candelero.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Esta semana en la sección de Educación de “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos sobre el anuncio de vuelta a las aulas de Educación Infantil con Pau Aleixandre y Montse Ortega, de AMESTI Educació.

La idea de que los centros de Educación Infantil debían reabrirse para facilitar que sus padres y madres pudieran incorporarse a trabajar presencialmente ha causado gran preocupación entre los profesionales de esta etapa educativa. Desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil 0-6 elaboraron un manifiesto planteando su rechazo ante esta medida, insistiendo en la necesidad de que los derechos de las infancias prevalezcan sobre las consideraciones económicas.

En los últimos días, a las voces de las profesionales de la educación infantil se han sumado también la de la Asociación Española de Pediatría, desaconsejando la vuelta a las aulas de los más pequeños. Y es que, precisamente en vuestra etapa, parece especialmente complicado mantener ciertas normas que en el control de la pandemia se han convertido en el mantra: distanciamiento social e higiene.

Parece que todas estas críticas se han tenido en cuenta y esta misma semana, la ministra de educación mantuvo una reunión con los representantes de las comunidades autónomas en las que se ha matizado esta medida, dejando en manos de las Consejerías de Educación la ordenación de la vuelta a las aulas.

Pau y Montse insisten en que se debería aprovechar este momento para repensar la educación infantil que queremos.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 16 Mayo 2020 09:41

Apadrina a un profesional sanitario

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, analizamos con Alda Recas (presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería) sobre el reparto de mascarillas FFP2 en la Comunidad de Madrid.

Ahora que parece que la pandemia da un respiro, Alda Recas, presidenta de AME, nos cuenta sobre la situación actual del agotado personal sanitario y sobre los problemas a los que se enfrentan en su trabajo cotidiano.

Cuando en los centros sanitarios se sigue contando con recursos limitados, cuando se pide al personal sanitario que optimice recursos y reutilice protecciones, la Comunidad de Madrid ha comenzado esta semana a repartir millones de mascarillas FFP2 gratuitamente en las farmacias. El anuncio de esta medida ha suscitado críticas desde diversos sectores sanitarios porque estas mascarillas de alta protección NO son necesarias para población general. Por si fuera poco, existen serias dudas sobre la homologación de esa partida de mascarillas.

Con este motivo se lanza la campaña Apadrina a un profesional de la sanidad en la que se pide que la ciudadanía done esas mascarillas para que sean usadas por quiénes realmente las necesitan, el personal sanitario. La donación puede realizarse en muchas farmacias, en los centros de salud, SUMA o residencias.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  hablamos con Miguel Fernández (Plataforma por la remunicipalización) sobre la situación de las residencias de mayores durante la pandemia.

Una de las caras más amargas de la pandemia del covid19 hemos podido verla en las residencias de ancianos. El impacto de la enfermedad ha sido devastador en estos servicios: más de 17.000 muertes en residencias de mayores. Casi 6.000 sólo en Madrid.  Más allá de la edad y las posibles patologías previas de sus residentes, conviene analizar qué otros factores han podido favorecer este terrible resultado.

Desde el colectivo Marea de Residencias, familias de residentes en centros de Madrid acaban de presentar una querella colectiva contra la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y contra los directores de diez residencias por la gestión llevada a cabo durante la pandemia del coronavirus.

Los datos nos dicen que en España hay casi 5.500 residencias de ancianos, sólo el 10% de las mismas son públicas (en Madrid sólo el 6%), 30% concertadas y la mayoría, el 60% restante, son privadas. Desde mucho antes de la crisis sanitaria declarada por el coronavirus diversos colectivos venían denunciando los efectos de la privatización en las residencias de mayores. Un servicio social esencial convertido en lucrativo negocio que ha dejado huella. ¿Cómo debería organizarse el sector de las residencias de ancianos para que no vuelvan a ocurrir situaciones dantescas como las que se han vivido? ¿Qué hace falta para tener una atención digna? La respuesta es clara, más recursos y menos manos privadas haciendo negocio.

De todo esto hablamos con Miguel Fernández, trabajador de residencias y miembro de la Plataforma por la remunicipalización.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, Inés Marco (WISH Lesbos) nos cuenta la situación en los campos de refugiados durante la pandemia.

Hace unas semanas hablamos con Roberto Mora de la vida en los campos de refugiados de Grecia. Nos trajo testimonios directos de quiénes están a pie de campo justo antes de que la pandemia por coronavirus comenzara su escalada mundial. Si el covid-19 está teniendo efectos terribles en todo el mundo, las condiciones ya precarias que se viven habitualmente en los campos de refugiados se complican aún más con esta crisis sanitaria.

Desde hace años, las organizaciones que trabajan en el ámbito de las migraciones y el refugio, están denunciando las leyes migratorias europeas que, de facto, no salvaguardan los derechos de las personas migrantes. En particular, desde inicios de este año 2020, diversas decisiones políticas han supuesto un recrudecimiento de los problemas para las personas refugiadas. En los campos de refugiados de Grecia el coronavirus se está convirtiendo en una excusa para dejar más olvidados que nunca a los habitantes de los campos de refugiados. Todo parece indicar que esta epidemia también tiene graves repercusiones sobre las políticas migratorias europeas.

De todo ello hablamos con Inés Marco, activista de  Women In Solidarity House (WISH Lesbos). Para más información y apoyo a proyectos en los campos de refugiados: Caja de resistencia en sororidad

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 02 Mayo 2020 09:27

Plan de Choque Social

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  hablamos con Gonzalo Maestro (Coordinadora de Vivienda de Madrid) sobre el Plan de Choque Social propuesto por más de 350 organizaciones para paliar las repercusiones de la pandemia por covid-19.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus no sólo está teniendo impacto a nivel sanitario. Muchas familias vulnerables tienen que acudir a ayudas sociales de emergencia para poder sobrevivir, y la crisis económica que se anuncia aumentará el número de personas vulnerables y pobres. Desde las organizaciones impulsoras del Plan de Choque Social se plantean una serie de medidas urgentes, necesarias si de verdad se quiere salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás.

Desde el principio de la crisis tuvieron claro que iba a tener importantes repercusiones sociales y empezaron a trabajar en la idea de este Plan de Choque Social que se organiza en torno a los siguientes ejes:

  • Reforzar la sanidad pública. Universalidad de la cobertura sanitaria intervención de la sanidad privada sin compensación económica
  • Proteger a las trabajadoras de servicios esenciales
  • Paralizar toda actividad económica y productiva no esencial y lanzar un plan industrial de producción de EPIS, test y equipos de ventilación
  • Prohibir los despidos e introducir una renta básica de cuarentena universal e incondicional
  • Recursos para la intervención en violencia machista
  • Liberación presas vulnerables
  • Suspender del pago de alquileres, hipotecas y suministros básicos y paralización de todos los desahucios
  • Cierre de los CIES, fin de las deportaciones y derogación de la ley de extranjería
  • Garantizar recursos públicos suficientes para la aplicación del plan de choque social

Algunas de estas medidas han sido recogidas en parte en los decretos aprobados por el Gobierno hasta el momento, aunque han sido medidas necesarias, pero insuficientes. Más información sobre el Plan de Choque Social aquí.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

 Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 25 Abril 2020 11:57

A vueltas con el coronavirus

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  analizamos con Alberto Cruz (CEPRID) las repercusiones de la pandemia en las relaciones internacionales.

Cuando hemos pasado ya más de cuarenta días de confinamiento, tenemos que seguir profundizando en esta crisis y en las implicaciones a nivel internacional de la misma. En anteriores programas abordamos con Alberto Cruz la forma en que China había afrontado la pandemia, tanto a nivel interno como externo. Pero China sigue siendo un actor principal en esta crisis, sobre todo en la cuestión geopolítica porque el mundo gira hacia el este por el ocaso del oeste. La decadencia occidental se hace cada vez más evidente, desde la ineficiencia de la UE hasta EEUU.

Aun con todo, desde ciertos sectores se está acusando a China de ser la culpable de la expansión de esta epidemia por ocultar información y no avisar a tiempo. Si a eso le añadimos la campaña contra la OMS, las teorías conspiratorias están servidas. En el caso de las críticas a la OMS, de telón de fondo aparece el hecho de que este año se deben elegir a los directores generales de seis agencias de la ONU. Esto muestra un panorama de  luchas para mantener el poder occidental, cada vez menos presente, en las agencias internacionales.

¿Y qué pasa con la Unión Europea?¿hacia dónde podría dirigir sus alianzas para tratar de salvar los muebles? ¿Su debilidad supondrá la ruptura de la unión o saldrá reforzada en la cooperación? ¿Se distanciará de EEUU, supondrá un reforzamiento anti-chino? De todo ello hablamos con Alberto Cruz.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 25 Abril 2020 11:56

Acción Global por el Clima

En “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Pilar Galindo sobre la Acción Global por El Clima

Pilar Galindo nos cuenta cómo sumarnos a la Acción Global por el Clima organizada para este 24 de abril. Salir de la crisis del coronavirus solo es posible planteando una transición ecológica justa. Cambiar nuestros modos de producción, distribución y consumo de alimentos es una tarea imprescindible para protegernos frente a otras epidemias. Apostar por la agroecología y el consumo responsable resulta imprescindible para que #VolvamosConJusticiaClimática.

Si quieres sumarte a la campaña, sube tu micro-vídeo. Más información en @LaGarbancitaEco

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 25 Abril 2020 11:21

Poesía confinada

Esta semana en la sección de Poesía de “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, Luis Pumares nos trae poesía para el confinamiento.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Madrid 107.5 FM

Audios

Teléfonos

Directo: 917 77 39 28
Oficina: 917 77 35 45

 

Mensajes

Whatsapp: 640 74 99 65
Telegram: 640 74 99 65

 

Somos

Template by JoomlaShine